Buscar

¿Cómo es Yaiza Cabrera? Una detective "de armas tomar"

Actualizado: abr 3

Ya sabemos que en las redes uno se puede encontrar cualquier cosa, y también de todos es sabido que es difícil encajar las críticas de los demás. A mí me cuesta pero prometo que me esfuerzo.


Hace unos días, me encontré un comentario sobre la detective Yaiza Cabrera que me hizo reflexionar: “Es que es demasiado libertina tu detective, no me encaja”. Y es cierto, lo es. Yaiza Cabrera anda sobrada de los mismos comportamientos que Sam Spade, Philip Marlow u otros. Estamos acostumbrados a detectives duros, machistas que cuando ven a una rubia solo ven unas piernas, algunos alcohólicos y casi todos incapaces de controlarse en una pelea. Y así nos gustan. Pero cuando ese estereotipo la Novela Negra se lo asigna a una mujer, la cosa cambia. ¡Pues no, con Yaiza Cabrera no!


Ella misma se define así en un pasaje de su tercer caso:


   “Yo soy detective. Y también soy mujer, lo que me diferencia solo en una cosa de los duros de la profesión como Marlowe, Mike Hammer o Sam Spade. Solo en una cosa, nada más. Ellos son hombres, tipos duros con los tópicos propios de su sexo y los de su profesión de sabueso. Y yo no soy hombre, pero he decidido adoptar los mismos tópicos que ellos. Así que me gusta beber, soy malhablada cuando entiendo que la situación lo requiere, me gusta el sexo fácil y me gusta ser dura con los que no me respetan. ¿Es eso un delito?

Yaiza Cabrera es una mujer peculiar, le gusta la dominación femenina o femdom, le gusta el bourbon y es tan detective como los otros. ¿Te atreves?

15 vistas