Interesante reflexión en "Como escribo novela policíaca" de Andreu Martín. Alba 2015

June 5, 2017

 

   Recientemente he leído un libro que recoge bastantes reflexiones de Andreu Martín sobre su trabajo como escritor de novela policíaca. “Como escribo novela policíaca” Alba 2015.

 

   Me he merendado el texto con el ansia propia del hambriento y entre muchas perlas me he encontrado una que me ha inducido a tomar una decisión bastante trascendente de cara a mi siguiente libro, el quinto.

 

   Tanto Poe con su detective Dupin como el propio Conan Doyle repitieron personaje dando lugar a una saga archiconocida. La búsqueda del superhombre perpetuado a través de una saga, quizá uno de los principales sueños de aquellos que con nuestra pluma tratamos de desvelar misterios que nosotros mismos creamos. Pero algún autor, léase Bosetzky, opina que repetir personaje es como una camisa de fuerza que apaga la creatividad e induce a la rutina. Esa interesante reflexión probablemente es la que llevó a Sherlock Holmes a morir junto al doctor Moriarty en “El problema final” 1893. Me imagino el alivio de Arthur Conan Doyle liberado de la carga que el detective de su propia creación le generaba. Pero un personaje de tal fuerza no muere así sin más. Hasta la propia reina Victoria manifestó su pena y The Strand Magazine, periódico que daba luz a las aventuras de Holmes, perdió 20.000 suscriptores. Tal es así que en 1901 el sagaz detective resucitó con “El perro de los Baskerville”.

 

   En fin, que, aunque la reflexión de Andreu me ha ilustrado bastante, no ha conseguido liberarme de la duda. Continuar con mi detective Javier Holmes que ya ha vivido cuatro aventuras junto a su socia Marisol Romerales, o ensayar otro perfil. De momento, para la quinta, me quito la camisa de fuerza y daré vida a Yaiza Cabrera, una mujer de fuerte carácter que deberá resolver el misterioso y macabro asesinato de su ayudante. Ambos, auditores que revisaban las cuentas de un partido político ultraconservador las cuales no parecían del todo limpias. Algo impensable como cabe imaginar.

 

   En fin, que daré un descanso a Javier Holmes, que tendrá un modesto cameo en la aventura de Yaiza Cabrera y presentaré una nueva aventura detectivesca, de la mano de una temible y autosuficiente protagonista que narrará su aventura en primera persona. Pero eso será para dentro de unos meses. Antes queda publicar la segunda aventura de Holmes, en ediciones BdeBooks, para el 15 de junio (Por un Puñado de Vides) que fue finalista en el Fernando de Lara 2016 (grupo Planeta), y para agosto y noviembre la tercera y cuarta novela: Olivas de acero y La arena del tiempo también en BdeBooks.

 

   Y mientras el lector disfruta de las obras, o eso al menos espero, este humilde autor seguirá trabajando en el perfil de Yaiza Cabrera y en su primer gran caso. Y quién sabe si este respiro sirve al detective Javier Holmes para armarse de valor y tomar las riendas que su propio autor le ha arrebatado. Porque no olvidemos que un personaje de esa talla es capaz de vencer a su creador.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

YA A LA VENTA: PROCELOSOS LODAZALES, la última novela de Javier Holmes

March 8, 2019

1/1
Please reload

Entradas recientes

April 29, 2019

Please reload

Archivo
Please reload